«

»

5 de Mayo, Día de las Madres

Primer domingo de Mayo

DÍA DE LAS MADRES

 

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

 

Niños felicitando a su mamá por el día de las «Madres»

 

La Enciclopedia Británica da la siguiente definición: «Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor».

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenian la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

La mayoría de los países lo festejan en los días del mayo, pero el «Primer Domingo de Mayo», solo se celebran en: España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.

En honor a todas Ellas

Suelo dormir bien y plácidamente, aunque no soy hombre que necesita muchas horas de sueño para una normal recuperación física y psíquica. Hace unas noches como tantas otras, en esos momentos que te quedas medio adormitado y el subconsciente hace su aparición, afloraron muchos recuerdos de mi “Madre”, no puedo precisar el tiempo que dura tales nostalgias, pero ahora consciente y reposado quiero reflejar esos recuerdos y vivencias que jamás olvidaré, con éste pequeño pero sentimental video en honor a todas ellas.

Como sé que todos en muchas ocasiones hemos pasado por esos momentos de subconsciencia, hoy quiero compartirlo con todos ustedes y juntos hacerle ese homenaje que se merecen en cada segundo de nuestras vidas.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo 2019)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com