«

»

De regreso a la ULPGC

DE REGRESO A LA ULPGC

“LA LUCHA EN LA FACULTAD DE LAS CIENCIAS FÍSICAS Y DEL DEPORTE DE LA ULPGC”

 

Cornelio M. Ojeda Cruz

De vuelta a la Universidad de Las Palmas de G.C.  esta vez invitado por el profesor   José Miguel Álamo “Josemi” profesor de deportes de luchas (Lucha Canaria) de la Facultad de las Ciencias físicas y del Deporte, cátedra que anteriormente desempeñaba  el profesor José Hernández Moreno (recientemente candidato a las elecciones de la federación de Lucha Canaria).

Cada año y por esta época habitualmente  acudo como docente y documentado en Lucha Canaria a impartir  clase a los alumnos de segundo curso de dicha facultad, en esta ocasión “Reglamentación en la Lucha  Canaria”.

Encantado de acudir a  esta  cita y colaborar, con el objetivo de introducir a los precitados pupilos en nuestro deporte la Lucha Canaria. La Lucha Canaria que ha sido y es una de las identidades significativas del pueblo canario, presente en cualquier manifestación de la cultura  de nuestra sociedad canaria.

Agradecido de impartir esta clase  informando  y formando  a futuros licenciados  en E.F. y que pronto podamos verlos integrados en los distintos Estamentos de nuestro deporte, que contribuirían enriqueciendo nuestra lucha, situándola técnicamente, culturalmente y socialmente en el lugar que debe estar y  de acorde  con los deportes modernos.

Nuestra Universidad contribuye desde su parcela de la enseñanza  en impartir conocimientos históricos, culturales, técnicos y sociales de nuestra Lucha Canaria junto con otros deportes y juegos tradicionales canarios, testigo que debe recoger nuestros dirigentes políticos en introducirlo en los Centros de Enseñanza no universitaria (colegios e Institutos). ¿Para cuándo?

Sigue en el letargo el cuadernillo-libro titulado “Propuesta metodológica para la enseñanza de la Lucha Canaria en la educación básica”, confeccionado y publicado por el Gobierno de Canarias pero sin llevarlo a la práctica.

 

Fuente: Cornelio Manuel Ojeda Cruz.

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com