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Escuela de árbitros

 “Escuela de Formación del Árbitro  de la LUCHA CANARIA”

 

Nuestro bello deporte vernáculo de la Lucha Canaria, cobra cada día una importancia considerable en nuestras estructuras sociales y educativas. La creación de la  Escuela de Árbitros es fundamental, puede proporcionarles  una formación integral técnico deportivo y humano, que le faculta para el buen desempeño de sus funciones.

Esta escuela, puede estar encuadrada en el seno de la estructura técnica de la Federación de Lucha Canaria, con la necesaria independencia o autonomía organizativa y funcional.

En el presente trabajo, se recoge una posible propuesta o alternativa, que puede ser estudiada por los diferentes estamentos.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ESCUELA

Objetivo primordiales:

  1. Conseguir la formación y captación de nuevos colegiados.
  2. Reciclaje y perfeccionamiento de los árbitros.
  3. Permanente actualización de los conocimientos y técnicas del arbitraje.

 

Para el logro de estos objetivos la Escuela ha de realizar las siguientes funciones:

  1. Del Profesorado: Selección, preparación y actualización.
  2. Confección del programa básico de enseñanza.
  3. Confeccionar su propio sistema de trabajo o metodología de enseñanza.
  4. Unificación de criterios en el sistema de evaluación.
  5. Fijar el número de horas, asignaturas y niveles.
  6. Fijar niveles de conocimientos necesarios para la obtención de las correspondientes titulaciones.

                    – NIVEL A – Categoría escolar

                   –  NIVEL B – Categoría juvenil

                   –  NIVEL C – Categoría senior

  1. Organización de cursos y reciclajes de perfeccionamiento.
  2. Dadas las carencias actuales, elaborar un programa intensivo que permita a corto plazo, cubrir las necesidades arbitrales existentes.
  3. Desarrollar programas de actividades complementarias como debates, seminarios etc., tendentes a una formación integral con especial incidencia en la afirmación de la personalidad del alumno.

 

ESTRUCTURA

Es preciso dotar a la escuela de una estructura estable, que permita un desarrollo eficaz y acional de las enseñanzas mediante un organigrama técnico:

FUNCIONES GENERALES DEL CUADRO TÉCNICO

 

EL DIRECTOR

La dirección de la escuela estará a cargo de un árbitro con reconocido prestigio.

  • SUS FUNCIONES:
    • Coordinación general de la escuela tanto en el aspecto técnico como administrativo.
    • Control y asignación de prácticas a realizar en la lucha escolar.
    • Control de publicaciones técnicas. Representación y relaciones de la escuela con:
      • Comité de árbitros.
      • Centros Públicos y privados de enseñanza.
      • Organismos oficiales.

Y todos aquellos aspectos relacionados con la labor directiva.

.

DEL ENTRENADOR O LUCHADOR

  • La enseñanza de los aspectos técnicos, estratégicos y tácticas según el nivel en el que se encuentre el alumno.

.

PREPARADOR FÍSICO

Cuidar de la preparación física general y su aplicación en la Lucha Canaria: por enumerar algunos tenemos:

 

  • LAS ASIGNATURAS PARA LA FORMACIÓN DEL ÁRBITRO
  • A impartir fijando los objetivos de las mismas según el nivel en que se encuentre el alumno son las siguientes:
  • Historia de la Lucha Canaria.
  • Reglamentos de Lucha Canaria.
  • Reglamento de la Organización Arbitral.
  • Las Reglas.
  • Reglamento Técnico.
  • Reglamento Disciplinario.
  • La Preparación Física.
  • Psicología en el arbitraje.
  • Ética y Personalidad en el Arbitraje.
  • Técnica Arbitral.
  • Prácticas de Arbitraje.

 

          .    Técnicas, estrategia y táctica de la Lucha Canaria.

         .     Anatomía y primeros auxilios.

         .    Agilidad de movimientos situacionales, con respecto a las caídas según las técnicas y    

               Variantes empleadas.

          .   Tiempo de reacción en sus decisiones.

 

 

MÉDICO

  • Mediante ficha de seguimiento, evaluará al alumno periódicamente, principalmente valorando la relación con la actividad físico- deportiva.

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PSICÓLOGO

  • Cuidará de:
    • La Educación personal del alumnado.
    • Aspectos emocionales y actividades.

Atenderá estos aspectos generalmente con relación a situaciones dadas en nuestro deporte y elementos como: directivos, luchadores, público, etc.

.

PROFESOR DE HISTORIA

  • Enseñanza de la evolución y el desarrollo histórico de la Lucha Canaria.
  • Evolución histórica del arbitraje.

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ÁRBITROS

  • Enseñar las técnicas del arbitraje de forma naturalizada. El alumno debe ir descubriendo por sí mismo, las diferentes reglas de la Lucha Canaria, tanto por observación directa como sujeto implicado en la práctica de la misma.
  • Historia de la Lucha Canaria «Evolución Histórica».
  • Reglamento y técnicas del arbitraje.
  • La Escuela es la facultada para conceder los diferentes títulos atendiendo los niveles superados por el alumno. Estas titulaciones serán imprescindibles para su colegiación en los diferentes comités de árbitros.

.

RECURSOS ECONÓMICOS

  • Subvenciones de la Federación de Lucha Canaria.
  • Subvenciones del Comité de Árbitros.
  • Todo tipo de ayudas económicas, de entidades públicas y privadas.
  • Ingresos procedentes de los porcentajes de honorarios arbitrales .

El objetivo primordial de este proyecto es conseguir futuros árbitros dentro de la propia Lucha Canaria, como veíamos en las reseñas históricas, donde las personas que aplicaban las reglas eran propias de la lucha,  extendiéndose a la población general e  incidiendo en la captación de futuros árbitros en el ámbito de Centros Educativos

Para finalizar, desear que el contenido de este trabajo, sirva de base y apoyo para las futuras generaciones del arbitraje de la Lucha Canaria.

 

Fuente: Cornelio M. Ojeda Cruz

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

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6 comentarios

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  1. Tomas delgado

    Bonita idea. Yo había presentado algo similar hace dos años pero ni caso me hicieron

    1. cornelio Manuel

      Tomás tenemos que aunar conocimientos y contribuir en sacar de este letargo nuestro deporte.
      Saludos

  2. Luid

    Muy buen artículo la verdad ,mucha suerte y gracias por apoyar nuestra lucha Canaria

    1. cornelio Manuel

      Luis sabes que conectamos y estamos en la misma línea trabajando por nuestro deporte.

  3. Javier Glez.

    Muy buenas ideas hay que profesionalizar el arbitraje es fundamental, una cosa que llevo años reivindicando y no se coge al toro por los cuernos, es buscar una formula donde el arbitro auxiliar tenga mayor protagonismo y capacidad de sancionadora o por lo menos hacerle saber al principal que se esta cometiendo alguna infracción para que este la castigue.
    Se que este tema está un poco fuera de lo propuesto, pero creo que es para tener muy en cuenta, y dentro de las prácticas sé que podrían hacer que el protagonismo del arbitraje fuera en equipo y no en individualismo.

  4. Cornelio

    Al contrario Javier , no está fuera del presupuesto, lo aumentaría, sería una de las entradas económicas para las Federaciones.
    Si suponemos y como hasta ahora se viene haciendo, cada aspirante al curso abona la cantidad de 150 euros multiplicado por la cantidad de inscritos que suele ser bastantes, daría para pagar el profesorado y quedar un remanente para las Federaciones y lo mismo pasaría con la escuela de formación de monitores ……
    Saludos.

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