«

»

Guía, Homenajea a Ramón Jiménez Santana

Guía homenajea a Ramón Jiménez Santana
gran impulsor de la lucha canaria en este municipio

El acto se celebrará hoy miércoles a las 20:00 horas en San Roque
e incluirá el descubrimiento de un busto del homenajeado

 

Dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha informado que Ramón Jiménez Santana, que fuera impulsor de la lucha canaria en el municipio durante los años sesenta del pasado Siglo, tendrá un busto en el barrio de San Roque, en recuerdo y homenaje a su figura, el Ayuntamiento de Guía celebra hoy miércoles, 29 de mayo, un Acto de Homenaje, a título póstumo, a la figura de Ramón Jiménez Santana, gran impulsor de la lucha canaria en Santa María de Guía de Gran Canaria en la década de los 50 del pasado siglo.

 

Don Ramón Jiménez Santana – (Q.E.P.D.)

 

En nota oficial, el municipio señala: «Ramón Jiménez, que da nombre también al equipo de lucha del municipio desde 1966, fue un gran aficionado al deporte vernáculo por lo que a finales de los años 50 del pasado siglo se propuso recuperar la lucha canaria en el municipio tras haber decaído un poco la afición después de que desapareciese el equipo guiense CL. Ajodar que a finales de los años cuarenta había llegado a convertirse en campeón de Canarias.

El acto, en el que se procederá al descubrimiento de un busto del homenajeado, se celebrará hoy miércoles a las 20.00 horas en la plazoleta situada en la calle Tío Ortega, en el barrio de San Roque.

Ya a comienzos de la década de los sesenta, Ramón Jiménez organizó y era el «mandador» de un nuevo equipo en Guía denominado CL. Fundador, contando entre sus filas a algunos de los luchadores que habían destacado en el CL. Ajodar y con una nueva cantera de jóvenes aficionados que poco a poco se fueron convirtiendo en muy destacados luchadores.

Ramón Jiménez falleció en julio de 1963 dejando inconcluso un gran proyecto que cada vez obtenía mayores éxitos y se estaba consolidando. En 1966 se retoma por la afición el equipo y se decide denominarlo «Ramón Jiménez» en honor del que había sido el alma y promotor de la lucha en Guía. Desde entonces, hace más de 53 años el equipo de lucha de Guía, con sus muchas vicisitudes, se ha denominado «Club de Lucha Ramón Jiménez».

El busto, realizado en bronce, es obra del prestigioso escultor Santiago Vargas, autor de esculturas tan conocidas como el Monumento a Juan Rodríguez Doreste y el Monumento a la Lucha Canaria, ambas en la capital grancanaria. Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido un busto al tenor fallecido Suso Mariategui instalado en el Paseo de Las Canteras y otro al luchador canario Santiago Ojeda Pérez en Recinto Deportivo «La Gallera».

 

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Mayo – 2019)

Fuente: Canarias Noticias – (Mayo – 2019)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com