«

»

El Jurado de Garantías (I)

El JURADO DE GARANTÍAS – I

Cornelio M. Ojeda Cruz

Haciendo historia

Llegar a alcanzar un Reglamento Unificado para la Lucha Canaria supuso cuarenta y tres años de reuniones y asambleas, repletas de discrepancias entre los dirigentes de turno de ambas Federaciones, hasta que por fin en la Asamblea General de 1986, celebrada en Puerto de la Cruz, se aprobó el Reglamento Unificado de la Lucha Canaria para todo el archipiélago.

Hasta el año 2003 Las Asambleas Generales  de la FLC eran prácticamente inoperativas debido a la actitud de algunas federación/es que haciéndose valer de los Estatutos de la Lucha Canaria (Art.11 apartado 7  que fijan los porcentajes para la aprobación de las distintas propuestas) bloqueaban , y posteriormente negociaban  acuerdos para quitar o poner según intereses particulares, sin ningún rigor jurídico.

Para explicar lo expuesto anteriormente tenemos que remitirnos a los Estatutos de la FLC (artículos que establecen los porcentajes), principalmente el Artículo 11º.- La Asamblea General, su convocatoria y reglamentación.

7º) Para que una Asamblea Extraordinaria esté válidamente constituida en primera convocatoria, será necesaria la asistencia de las dos terceras partes de sus miembros componentes y sus acuerdos serán aprobados por las dos terceras partes de los miembros asistentes y, en segunda convocatoria que se celebrará una hora después, será necesaria la  Asistencia de un 40% de sus miembros componentes, en cuyo caso los acuerdos deben ser  Aprobados por el 80% de los miembros asistentes.

Si tomamos como referente que las  asambleas normalmente por no decir siempre se constituyen en 2ª convocatoria con la asistencia aproximadamente  55 miembros,  como viene ocurriendo en las últimas y según la normativa  las propuestas necesitan del 80% de los votos para su aprobación, resultaría un resultado de  44 votos para su aprobación o de 12 votos para que no se aprobase (bloquear). Cualquier isla con  mayor número de asamblearios unida a cualquier otra podría tener la opción de aprobar o bloquear los puntos de la asamblea.

Por tal motivo, en la Asamblea del 2003, se toma el acuerdo por unanimidad  de nombrar,  una Comisión representada por todos los estamentos de la Lucha Canaria y el asesoramiento de técnicos- jurídicos  correspondientes para el estudio y modificación de los Estatutos.

Los actuales Estatutos, fueron aprobados en la Asamblea General de octubre de 2005, celebrada en Vecindario, Gran Canaria. Curiosamente fueron aprobados in extremis, por unanimidad, a condición de mantener los DOS VETOS, uno, del 30% para el cese del Presidente por dimisión de más del 30% de los miembros de su candidatura,…/… y el veto del 80% para la modificación de las normas estatutarias y reglamentarias, es decir, el pacto consistió en admitir la armonización, coherencia y congruencia del nuevo texto, pero a condición de mantener la concepción asamblearia de antaño. 

(Reseñar que en los Estatutos actuales y a petición del Jurado de Garantías siendo su presidente Domingo León Pérez  y secretario Juan Miguel Albertos García fue cambiado el primer veto relacionado con  el Cese del presidente (-lo comentaremos más adelante y  creemos que con esta aprobación se avanzó  sustanciosamente en favor de la democracia en  la Lucha Canaria)). 

En  esta misma Asamblea (Vecindario 2005) presidida por el presidente de la Federación de Lucha Canaria Gónzalo Hernández Sánchez, y a propuesta de José Miguel Hernández (posteriormente primer secretario del J. de Garantías) se crea el Jurado de Garantíascomo guardián de las reglas del nuestro deporte, asegurando su cumplimiento, estudiándolas y proponiendo su modificación en caso de ser necesario.

El Jurado de Garantías considerado como análogo  a la:

 (*) INTERNACIONAL BOARD

La creación del Jurado de Garantías supone el comienzo de una reforma del Reglamento Técnico que determinará su derrogación y la aprobación de dos nuevos textos: las reglas del deporte de la Lucha Canaria y un reglamento de competiciones.

¿Cuáles serían las reglas del deporte de la Lucha Canaria? Solamente las normas básicas y esenciales de nuestro deporte, entre otras, las referentes al desarrollo de las agarradas, cometidos del árbitro o la aplicación de las amonestaciones, entre otras.

Por otra parte, también deberá aprobarse un reglamento de competiciones que regulará todos aquellos aspectos contenidos en el actual Reglamento Técnico que no tengan la consideración de reglas esenciales del deporte de la Lucha Canaria, normas de funcionamiento(como las competiciones de liga y copa).

 El Jurado de Garantía está regulado en el art 41 de los Estatutos de la Lucha Canaria.

 

Fuente: Cornelio M. Ojeda Cruz (Miembro del Jurado de Garantías)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com