«

»

El Jurado de Garantías (II)

EL JURADO DE GARANTÍAS – II

Cornelio M. Ojeda Cruz

Resumiendo el  Art. 41

 El Jurado de Garantías de la Lucha Canaria, intérprete supremo de las reglas del deporte de la Lucha Canaria, es el órgano encargado de velar por la pureza, integridad y por la aplicación homogénea de dichas reglas.

El Jurado de Garantías está integrado por miembros elegidos entre aquellas personas que por sus conocimientos de las peculiaridades de nuestro deporte, práctica del mismo, en su caso, y competencia e imparcialidad reconocidos, merezcan tal honor. Los miembros del Jurado de Garantías serán nombrados por el Presidente de la Federación de Lucha Canaria de la siguiente forma: dos miembros propuestos por la Junta de Gobierno Federación de Lucha Canaria y un miembro propuesto por cada una de las Juntas de Gobierno de las Federaciones Insulares.

Toda modificación de las reglas del deporte de la Lucha Canaria referentes a las siguientes materias: el luchador; el árbitro; la ropa de brega; el terrero; los equipos; los sistemas de Lucha Canaria; las agarradas; las amonestaciones o faltas, expulsiones y descalificaciones así como la modificación de la definición de la “Lucha Canaria”, han de ser informadas por este Jurado de Garantías de forma preceptiva y no vinculante. El acuerdo del Jurado de Garantías sobre toda propuesta de modificación de las reglas del deporte referentes a estas materias y en la definición de Lucha Canaria deberá recibir como mínimo seis votos favorables de sus miembros. En caso contrario el informe se considerará negativo.

Toda modificación del Reglamento Técnico de la Lucha Canaria que no afecte a las materias antes referidas también ha de ser informada por este Jurado de Garantías, siendo los informes preceptivos no vinculantes. Los acuerdos serán adoptados en este supuesto por mayoría de votos. En caso de empate, decidirá el Presidente con su voto de calidad.

Desde la creación del Jurado de Garantía las distintas propuestas informadas de forma positiva ha sido refrendada por la Asamblea y aquellas que han sido informada de manera negativa o no se han aprobado o han sido retiradas .

Como ejemplo:

Consideramos el  balance  de las propuestas  presentadas por el jurado de garantía en una de las asambleas exactamente la celebrada el 21 de Enero del 2014.

 

BALANCE DE LA ASAMBLEA GENERAL  DE 25-01-2014, EN VECINDARIO, GRAN CANARIA, SOBRE LOS INFORMES DEL JURADO DE GARANTÍAS DE LA FEDERACIÓN DE LUCHA CANARIA

Nº Orden A FAVOR EN CONTRA RETIRADAS
1 Informe 16/2014
2 Informe 13/2014
3 Informe 15/2014
4 Informe 2/2014
5 Informe 3/2014
6 Informe 4/2014

Importante:

Control y Tabla

De Pesos.

7 Informe 6/2014
8 Informe 14/2014

Importante: Transaccional, con carácter experimental

9 Informe 10/2014
10 Informe 11/2014
11 Informe 7/2014
12 Informe 9/2014
13 Informe 1/2014
14 Informe 8/2014
15 Informe 12/2014
16 Informe 5/2014

Importante

Veto del 30%

TOTAL 7 (Siete) 4 (Cuatro) 5 (Cinco)
 
DILIGENCIA DE CONSTANCIA ACLARATORIA:

 

Teniendo en cuenta, que se han votado a favor 7 de los 16 Informes del Jurado, y que 5 propuestas fueron retiradas por tener Informe Negativo del Jurado. Se entiende que entre los votados y favor y los retirados, hacen un total de 12 de 16. Por lo que se puede concluir que el Jurado ha tenido un Balance del 75%, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 informes del Jurado han sido aceptados. De lo que yo como Secretario Doy Fe, a 26/01/2014.

 

Juan Miguel Albertos García ( Secretario del Jurado de Garantías).

 

 

Como hacíamos mención anteriormente, destacar que en esta Asamblea y a instancia del Jurado se aprobó la siguiente propuesta, la cual supuso en la asamblea de octubre del 2005 en vecindario gran canaria uno de los vetos que impuso la misma ,no cambiar (art.14.1 y 17.4 de los Estatutos) 

 Valoración del Jurado en cuanto a reformar el art. 14º.1 de los Estatutos

El Jurado de Garantías no ve ajustado a Derecho, que la dimisión de una minoría pueda provocar el cese del Presidente de una Federación y Junta de Gobierno. Sólo se pierde la capacidad para gobernar cuando se pierde la mayoría absoluta, pero cuando se tiene mayoría absoluta, se tiene que poder continuar realizando la gestión correspondiente.

En consecuencia el Jurado propone el cambio del apartado e) del artículo 14º.1 de los Estatutos, y así, donde dice: 

Artículo 14º.- 1- El Presidente cesará:

…/..

  1. e) Por dimisión o cese de más del 30 % de sus miembros originarios de la lista cerrada.

Debe decir:

Artículo 14º.- 1- El Presidente cesará:

…/..

  1. e) Por dimisión o cese de más del 60 % de sus miembros originarios de la lista cerrada.

 

Como comentábamos,  recalco y repito, que con esta aprobación se avanzó  sustanciosamente en favor de la democracia en  la Lucha Canaria.

Queda para posterior ocasión tratar el segundo veto impuesto por la Asamblea celebrada en Vecindario en el 2005

(*) International Football Association Board

The International Football Association Board (IFAB), conocida en español como la F.A. Board Internacional, es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. Fue fundada en 1886 en la ciudad de LondresInglaterra.

 

Fuente: Cornelio M. Ojeda Cruz (Miembro del Jurado de Garantías)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com