«

»

El Jurado de Garantías (III)

 JURADO DE GARANTÍAS “SÍ”, TOTUFOS “NO”

(Siguiendo esta breve historia cabe destacar un artículo publicado
por Andrés Simó en relación con el Jurado de Garantías)

Cornelio M. Ojeda Cruz

Una de las más brillantes ideas en su etapa como presidente de la Federación de Lucha Canaria que tuvo Gonzalo Hernández Sánchez,”………………. “, fue la creación del JURADO DE GARANTÍAS, órgano encargado del ordenamiento y unificación de los distintos reglamentos así como de elaborar las Reglas de la Lucha Canaria o lo que es lo mismo las reglas de nuestro deporte. Un Jurado de Garantías compuesto por un grupo de personas con experiencia y capacidad suficiente para encauzar con todas las garantías la finalidad para la cual había sido creado. En él están representadas las distintas Federaciones Insulares y la propia Federación de Lucha Canaria, todos ellos asesorados por un profesional del derecho con la experiencia y los conocimientos necesarios para entender los intríngulis de nuestro deporte.

“……………………………………………………………………………………………………………………..”

Volviendo al Jurado de Garantías, y reiterándonos en que es un órgano compuesto por personas altamente cualificadas, con experiencia y muchísimos conocimientos de nuestro deporte, no entendemos como sus dictámenes no son vinculantes sobre todo aquellos que se concretan en la interpretación del reglamento. Y todo esto viene a cuento por lo que está pasando en la actualidad con los puntales del Tinamar a los que la federación regional no le ha sabido dar respuesta y menos aún una solución. El Jurado tendría que resolver estos entuertos en el que está por medio la interpretación de un artículo del reglamento y sus dictámenes no sólo tienen que ser VINCULANTES sino además crear JURISPRUDENCIA para que los distintos comité disciplinarios basen sus resoluciones en ellos y no dejarlo en manos de cualquier “TOTUFO” (entiéndase por totufo aquella persona sin conocimiento, preparación, ni capacidad que pudiera llegar a presidir una federación).

En definitiva, uno de los encargos al futuro presidente de la federación regional es darle a este órgano la capacidad suficiente para que sus decisiones en materia de interpretación de los distintos artículos del reglamento sean vinculantes, con ello evitaríamos que algún “desarmado” (entiéndase por desarmado aquella persona con poca capacidad, conocimientos y preparación, o como vulgarmente se conoce “pocas luces”) tome una decisión transgresora estando al frente de un organismo tan relevante como una federación deportiva.

 

Fuente: Cornelio M. Ojeda Cruz (Miembro del Jurado de Garantías)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com