«

»

La Lucha en la Universidad

LA LUCHA CANARIA EN LA UNIVERSIDAD

 

La Lucha Canaria ha sido y es una de las identidades del pueblo canario, presente en cualquier manifestación de la cultura  de nuestra sociedad canaria.

Todo comienza con la reivindicación  por parte del pueblo gran canario de una  Universidad completa para las Palmas.

Nuestra antigua Universidad Politécnica de Canarias bajo el Rectorado de D. Francisco Rubio Royo siempre tuvo un delicado tratamiento y atención  con nuestros Deportes y Juegos Tradicionales Canarios, especialmente La Lucha Canaria.

En 1986  se crea nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  El mencionado Rector de la ULPGC contacta con el profesor D. José Hernández Moreno en estos años profesor del INEF de Barcelona (Instituto Nacional de Educación Física), y  le propone  la creación del IEFC (Instituto de Educación Física de Canarias). Reseñar que en estos tiempos el Instituto de E.F. dependía del Consejo Superior de Deportes.

En 1987 definitivamente  se creaba el IEFC, siendo su primer Decano el profesor D. José Hernández Moreno. Posteriormente el Instituto pasaría a ser Facultad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por tanto podemos decir que es la primera Universidad que la crea  como tal,  entre sus Facultades.

Como era de suponer al  profesor Hdez. Moreno  avalado por sus innumerables publicaciones, gran enamorado y estudioso de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales,  le era de obligado cumplimiento introducirlos en el Diseño Curricular de la carrera de E.F. En este año 1987 La Lucha Canaria pasó a formar parte esencial de la asignatura Deportes de Lucha.

Reseñar que desde el  principio hasta hace unos años la lucha canaria era una de la pruebas exigidas para el ingreso en la Carrera.

En 1996 con los nuevos planes de estudio la Lucha Canaria  adquiere un papel fundamental como asignatura propia y obligatoria adjudicándosele 6 créditos, teniendo una carga lectiva de 150 horas (90 de estudio, trabajo…. Y 60 de prácticas).

 

Programa de la asignatura:

  • Contenidos:
    • Aspectos generales, históricos, contextuales culturales sociales y tradicionales. Otros como reglamentarios, técnicos, tácticos y fundamentos básicos.
  • Contenidos prácticos:
    • Aprendizaje y ejercitación de técnicas (mañas), como amagos, desequilibrios, ataques, defensas, contras, recontras, luchas combinadas, etc.

Hasta el momento la asignatura de lucha se ha impartido a innumerables alumnos, incluyendo los del programa Erasmus (alemanes, franceses, griegos, rumanos, yugoslavos etc.)  que actualmente poseen los conocimientos básicos para entender, enseñar y poder opinar de nuestra lucha.  Estos alumnos por su formación también podrían formar parte de los equipos técnicos de clubes, federaciones y Dirección General de Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias . En este último como parte del profesorado para la impartición de dicha asignatura en los Centros de Enseñanzas desde la etapa Primaria hasta Bachiller, según consta en la reciente publicación del gobierno de canarias en su cuadernillo-libro…” Propuesta metodológica para la enseñanza de la Lucha Canaria en la educación básica”, ultimado y confeccionado. Pero la promesa y la  intención de llevarlo a la práctica  duermen  en el silencio. Mientras tanto los amantes y seguidores de lo nuestro esperamos  que se lleve a cabo lo prometido por dicha Conserjería.

El que subscribe como profesor invitado que ha sido en innumerables ocasiones por el departamento de E.F. de la Universidad  junto con el profesor titular de la misma Don José Hernández Moreno,  ha tenido el gusto y la satisfacción  de formar parte de las enseñanzas teórico–práctica de nuestro deporte La Lucha Canaria  y, la satisfacción final de haber formado a los alumnos participantes, connotando conocimientos, inquietud y deseos de seguir con nuestra lucha  en los distintos Estamentos de la Lucha Canaria (luchadores, entrenadores, monitores, árbitros, técnicos, preparadores físicos, etc.)

Para concluir, citar que muchos de los alumnos que fueron formados en esta materia y licenciados en Educación Física, han formado parte como técnicos de distintos clubes y  Federaciones de Lucha Canaria, ocupando puestos de responsabilidad, como Directores Técnicos, Directores de la Escuela de Entrenadores y de formación de  árbitros. Actualmente algunos ejercen la Dirección Deportiva de Ayuntamientos y Cabildos de nuestra Comunidad Autónoma.

Concluyendo, podemos decir que la Lucha Canaria está presente en la formación de los alumnos de la Facultad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Fuente: Cornelio Manuel Ojeda Cruz –  (Miembro del Jurado de Garantías de la Lucha Canaria)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com