«

»

Los actuales sistema de competición

Los actuales sistemas de competición deportiva
y la Lucha Canaria

Una propuesta inicial que podría mejorar el espectáculo deportivo

 

Una vez finalizada la competición regional de lucha canaria de la primera categoría, con un resultado exitoso, pensamos que puede ser un buen momento para hacer algunas consideraciones a la misma, con el deseo  y la intención de  que con vistas al futuro podamos entre todos, elevar aún más, si ello fuese posible, su calidad, emoción y espectacularidad.

El deporte moderno, entendido como una situación motriz de competición reglada e institucionalizada, tiene en la competición uno de sus rasgos caracterizadores más relevantes, hasta tal punto que no es posible  entenderlo sin la presencia de la misma. Dicha competición debe ser entendida como un sistema regulador, cuya puesta en práctica,  permite comparar sus realizaciones manifiestas y establecer unos resultados y, en su caso, jerarquizarlos para obtener clasificaciones o rankings y/o ganadores y perdedores.

Para la proclamación de ganadores y perdedores se emplean lo que se denomina red de marca o sistema de puntuación, y la red de resultados o puntuación final. En la lucha canaria la primera, o red de marca, tiene lugar como consecuencia del resultado de  la agarrada y la segunda, o red de resultados, es la que se produce al finalizar el encuentro o luchada. Para la red de marca existen los siguientes sistemas;  3 x 2 o de tres las dos mejores; 3 x 2 reducido y 1 sola agarrada. Para la red de resultado o puntuación final en los enfrentamientos de 1 contra 1 se emplean tres sistemas: por pesos, por categorías y desafíos. Y para las competiciones por equipo. Lucha corrida los equipos están formados, normalmente, por 18 luchadores; 3 x 2  o de tres las dos mejores; 3 x 2 reducida, equipos formados por 12 luchadores cada uno,  y todos contra todos con equipos compuestos por 6 u 8 luchadores. En los tres primeros sistemas resulta ganador el equipo que primero tumbe a todos los luchadores del equipo contrario y en el sistema todos contra todos el que al final de los enfrentamientos entre todos los luchadores, obtenga mayor número de puntos o luchadas a su favor sumando todas las luchas ganadas por los luchadores  del equipo.

Del conjunto de los sistemas de puntuación y de competición que hemos descrito,  en la actualidad se emplean el mayoritariamente el 3 x 2 reducido con 12 luchadores por equipo, menos en las competiciones de base (alevines, cadetes e infantiles) que se usa el todos contra todos. Y, ocasionalmente la lucha corrida.

En lo referentes al desarrollo de las competiciones, en las últimas  temporadas, mayoritariamente, se han emplean dos tipos de competiciones: una por el sistema de liga con dos fases y por grupos: una primera fase llamada regular en la que los equipos se enfrentan todos entre sí, a doble vuelta, los de cada grupo, y una segunda fase o fase final en la que se enfrenta por eliminatorias los mejores clasificados. Y  otra por el sistema copa o eliminatoria. En cuanto a competiciones individuales en los últimos años la única competición que se ha celebrado es el CAMPEONATO DE PUNTALES.

Las federaciones insulares usan uno u otro sistema de competición en función del número de equipos participantes en su isla; mientras que la Federación Regional ha celebrado esta temporada 2017-2018 una competición con 17 equipos divididos en dos grupos, en los que en la primera fase se realizó una liga en cada grupo y en la segunda fase una eliminatoria entre los cuatro equipos mejor clasificados en cada grupo, resultando campeón el SALADAR DE JANDÍA.

En el deporte moderno se están imponiendo sistemas de competición que se desarrollan, por lo general, en dos o más fases de corta duración de manera que mantengan la igualdad competitiva, es decir, que no se produzca gran diferencia de puntos entre los participantes, (como ocurrió al finalizar la primera fase de la liga regional en la que mientras que los equipos peor clasificados tenían  entre 6 y 9 puntos los primeros clasificados tenían más de 30 puntos), para lo cual es necesario acortar su duración y la distribución de los equipos en grupos con un número menor de manera que se mantenga la emoción y mejore el nivel de competición.

Pensamos que la lucha canaria mejoraría su espectáculo si sus competiciones se hiciesen acortando las distintas fases y ampliando y diversificando el tipo de las mismas para lo cual sugerimos que se estudie y planifique, mediante el plan estratégico que el Gobierno ha financiado con más de 200.000 euros, tratando de implantar, en su caso, algunas de las siguientes innovaciones u otras que resulten de mayor interés  según los resultados del estudio que se haga:

  • Celebrar las competiciones de JUVENILES con el  sistema TODOS CONTRA TODOS, con 8 luchares por equipo.  Si esto se hiciese, pensamos, que se mejoraría su condición física,  el nivel técnico, y la capacidad estratégica de los luchadores, así como el espectáculo, ya que en todos los encuentros cada luchador tendría que enfrentarse con ocho luchadores distintos. Para ello proponemos que se  introduzca una pequeña variación en la red de resultados o puntuación final, de manera que cuando un equipo lograse obtener 33 puntos se diese por finalizado el encuentro, por similitud con lo que ocurre en tenis o voleibol con una red de resultado a puntuación límite (ganar tres sets con una determinada diferencia de puntos).
  • Reducir en el sistema de LUCHA CORRIDA el número de luchadores por equipos hasta un máximo de 14, de manera que exista un nivel de igualdad competitiva, dado que en las actuales competiciones nos encontramos con que, por lo general, ningún equipo tiene 18 luchadores de categoría absoluta, por lo que han de presentarse incompletos o bien con luchadores cadetes e infantiles, lo que desluce el espectáculo.
  • En la competición REGIONALES DE PRIMERA CATEGORÍA, desarrollarla en dos fases, tal como  se ha hecho este año, pero tratando de ampliar el número de grupos de la primera fases, es decir, hacer los grupos de cuatro o seis equipos para que compitan en un sistema de tipo liga con una duración de  unos dos meses o tres meses de manera que se luche cada quince días en vez de cada semana para no interferirse con las competiciones insulares. Y con una segunda fase de ocho equipos que se haga por eliminatorias pero con tres encuentros, pasando a la segunda fase el equipo que gane dos de los tres encuentros. La final también podría ser a tres encuentros como se hace en baloncesto.
  • Recuperar las competiciones por PESOS Y CATEGORÍAS, de manera que se hagan una vez al año entre una y otra fase de la competición regional, tal como hacen otros deportes con la competición de copa.

Estas propuestas que hacemos, que en algunos aspectos requieren de adaptaciones del reglamento aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 07.12.2017,  no cambian nada de los aspectos esenciales de la lucha canaria como podrían ser su sistema de agarre, el espacio de lucha o terrero y sus  técnicas, pero si mejorarían, de una manera muy significativo, el espectáculo y muy probablemente aumentaría las licencias federativas de luchadores  y la asistencia de espectadores a los terreros.

 

Fuente: José Hernández Moreno – (Agosto – 2018)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

3 comentarios

  1. Norberto

    Excelentes propuestas Pepe, creo que has acertado en todas los sugerencias. Tú experiencia en otros deportes y el tiempo que llevas asistiendo a los terreros te dan una óptica que pocos tienen, más aún con la dilatada experiencia profesional que atesoras. Esperemos que no sea otro caso más de predicación en el desierto, y que los actuales responsables del deporte vernáculo tomen detallada nota de las propuestas. Enhorabuena por las ideas.
    Un abrazo,
    Norberto Marrero

  2. cornelio manuel

    Acertadas consideraciones realizadas por el profesor José Hernández Moreno sobre los
    actuales sistemas de competiciones en la lucha canaria.
    Consideraciones avaladas por su extenso conocimiento de nuestro deporte, como aficionado, estudioso y autor de varios libros sobre lucha canaria y experiencia en otros deportes, principalmente baloncesto donde ha desempeñado importantes funciones, destacando su ejercicio como preparador físico de equipos de la máxima categoría tanto en Barcelona como en Canarias.
    Esperamos que estas consideraciones sean atendidas en pro de mejora y atractivo de nuestras competiciones.

  3. José Hernández Moreno

    Muchas gracias Norberto y Cornelio por sus valoraciones
    Un saludo
    Hernández Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com