«

»

Origen de nombres y monumentos -LPGC- III.

Origen de nombres de calles y monumentos
de Las Palmas de Gran Canaria (III)

Quienes aman las ciudades canarias, seguro que disfrutarán este interesante trabajo

 

Cuartel de Caballería de Bravo Murillo.-

  • En donde actualmente se emplaza el edificio identificado con el número 17 de la calle Bravo Murillo, estuvieron instaladas parte de las fuerzas de caballería del ejército. Era una construcción destartalada de dos plantas, con varios huecos de puertas y ventanas, que daban unas al frontis y otras a un patio empedrado adosado a su lado Este, que hacía de caballeriza, y depósito de carros y pertrechos. Una vez abandonado por los militares, se destinó a estación de coches “piratas” dedicados al traslado de pasajeros a la ciudad de Arucas.

Cuartel de Caballería – (Calle Bravo Murillo)

 

Ermita de San Antonio Abad.-

  • Iglesia de San Antón, levantada en los inicios de la Conquista y puesta bajo la advocación de Santa Ana, situada en el núcleo de lo que fue el Real de Las Palmas, asentamiento que se conserva en la actualidad. Habiendo sufrido el deterioro del tiempo pasado y los ataques y rapiñas de los piratas que nos visitaban, es reconstruida a mediados del s. XVIII. Luce en su frontis una placa en mármol que nos recuerda el paso de Cristóbal Colón por la ciudad, en su viaje a América, y que recoge en su diario su hijo Hernando.

Ermita San Antonio de Abad

 

Calle Herrería.-

  • Antes, de las Herrerías, Los Herreros y Virgen de las Angustias. Dentro de lo que era el Real de Las Palmas y en la pendiente que baja hacia el barranco Guiniguada desde la explanada del promontorio (actual Casa de Colón), donde vivían los militares, clérigos y seglares, se ubicaron los menestrales trajineros, carreteros y artesanos del hierro con sus talleres y fraguas, dándole nombre a la calle.

Calle Herrería

 

Calle Lentini.-

  • Antes, del Sol. Debe su nombre a don Benito Lentini, profesor de piano, italiano de nacimiento y hombre de bien, quien se preocupó de darle categoría de ciudad a Las Palmas de G. C., costeando el embaldosado de la calle que actualmente lleva su nombre, dotándola de bancos, creando con ello un espacio público para descanso y paseo.

Calle Lentini

 

Calle López Bota.-

  • D. Antonio López Bota (1818-1888), se doctoró en jurisprudencia, fue distinguido promotor fiscal, decano cinco veces y magistrado de la Audiencia; primer rector del Colegio de San Agustín, reelegido para un segundo mandato. Alcalde hasta la Revolución del 68, acomete las obras del Mercado y el Puente de Palo, varios embaldosados de aceras y empedrados de calles fueron también sus obras, algunas costeadas de su propio bolsillo. Pobre, abandonado y denostado por sus conciudadanos, solicitó un destino en Cuba (en donde murió) para ayudarse en su vejez y alejarse de quienes tan mal lo querían, donde ejerció como Fiscal en el Tribunal de Cuentas. Designado para recibir la Gran Cruz de Isabel la Católica, la rehusó alegando que lo que trataran de hacer con él, “lo hagan por las Islas que son mi delirio y por Gran Canaria y Las Palmas, que son mi idolatría”. En 1904 la ciudad de Las Palmas de G.C. le hace los honores debidos al traer sus restos desde Cuba y conducirlos, en emotiva manifestación, hasta el cementerio de Vegueta, donde reposan en la actualidad.

Calle López Bota

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (11-04-2018)

Fuente: Mariana Soledad Rodríguez – (22-09-2012)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com