«

»

Origen de nombres y monumentos – LPGC- (V)

Origen de nombres de calles y monumentos
de Las Palmas de Gran Canaria (V)

Quienes aman las ciudades canarias, seguro que disfrutarán este interesante trabajo

 

Calle Munguía.-

  • Conformaban este lugar de la actual calle de Triana un conglomerado de casuchas que a las primeras lluvias quedaban anegadas por el curso que tomaban las aguas, desde la zona de Lagunetas, Callejuela y Arena. Para evitar estos estancamientos de agua, el Ayuntamiento decide abrir hacia el mar dos callejones (Munguía y el del Artillero), teniendo para ello que sepultar el llamado Pilar de Munguía, que se encontraba en las inmediaciones.

Calle Munguía – Las Palmas de Gran Canaria

 

Calle Muro.-

  • Antes, del Perro. Fue don Salvador Muro el primer subgobernador de Gran Canaria, al decretarse la división provincial en 1852..

Calle Muro (antes del Perro) – Las Palmas de Gran Canaria

 

Calle Pamochamoso.-

  • Llegado a Gran Canaria en 1595 como lugarteniente del gobernador Alonso de Alvarado, trabaja con éste en preparar la defensa de la isla, e interviene conjuntamente en las batallas que se libraron contra los piratas extranjeros. Es en 1599, en el ataque e invasión de la isla por el almirante holandés Van der Does, cuando se inmortaliza al hacer, junto a Alvarado (que muere a manos de la soldadesca extranjera, y al que Pamochamoso sustituye, tomando el mando de las fuerzas) una defensa heroica de la ciudad, de la que tiene que retirarse atrincherándose en el Monte Lentiscal, donde con gran esfuerzo y astucia, logra vencer al enemigo propiciando su retirada. Posteriormente, fue nombrado gobernador.

Calle Pamochamoso – Las Palmas de Gran Canaria

 

Parque de San Telmo.-

  • La apertura de la ciudad hacia las isletas obligó a mediados del s. XIX a la demolición de la Portada de Triana y su muralla, quedando una gran explanada de suelo, propiedad de D. Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, quien la donó a la ciudad. Fue plantada de tarahales y otros arbustos, dándole el Ayuntamiento la categoría de parque. Su proximidad a la ermita de San Telmo lo señala con el nombre coincidente. Durante algunos años, a mediados del s. XX, se llamó Parque de Cervantes.

Parque de San Telmo – Las Palmas de Gran Canaria

 

Pasaje de las Chapas.-

  • Discurre entre las calles de Carvajal y Castrillo, paralela al poniente de Molino de Viento. En tiempos de prohibición de los juegos de azar existía en la Carretera del Puerto una casa con dependencias en la parte de atrás, que daban a un pequeño pasadizo en medio de los arenales y que facilitaba el acceso a esas habitaciones donde se solía jugar a la baraja. La invitación clandestina a los adeptos al juego era: “vamos a jugar a las chapas, en tal día y hora, vas ¿no?”

Pasaje de las Chapas – Las Palmas de Gran Canaria

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (21-08-2019)

Fuente: Mariana Soledad Rodríguez – (22-09-2012)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com