«

»

Pasarse a lo «Zurdo»

Lucha Canaria

Pasarse a lo «Zurdo»

 

Una de las características identificadora y configuradora de la Lucha Canaria es su forma de agarre inicial que determina en gran medida su desarrollo estratégico y las modalidades de técnicas que pueden ser utilizadas. Es por ello por lo que el reglamento técnico define muy claramente cómo debe ser dicho agarre inicial en sus artículos 2.2 y 2.2.1.

Cuando analizamos dichos artículos podemos comprobar que lo que se pretende es poner a los dos luchadores en igualdad de condiciones de partida sin que ninguno de ellos tenga ventajas sobre el otro, aunque con mucha frecuencia nos encontramos con que el árbitro debe implicarse afondo para que esto ocurra dado que no siempre los luchadores se ajustan a la norma sino que pretenden conseguir ventaja en dicha posición inicial, teniendo que ser amonestados por el árbitro de manera tal que en algunos casos se llega hasta la mutua eliminación de los luchadores.

El respecto y la adecuada aplicación de dicha norma nos parecen esenciales para el establecimiento del equilibrio y la igualdad de condiciones de partida de los luchadores. Si bien otra cosa distinta es si el inicio debe ser por la derecha o también podría hacerse por la izquierda, con las condiciones que reglamentariamente se estipulen al respecto, lo que nos parece que podría conducir a una mayor igualdad, si cabe, en dicho inicio. Pero este es un tema que necesita de más reflexión y análisis para ser estudiado, y en su caso, aplicado.

Pero hay otro artículo del mismo reglamento correspondiente al artículo apartado de las amonestaciones Artículo 11.3.2. referido al luchador que se pasa a lo zurdo, que me parece que va contra lo que podríamos considerar como el tratamiento de los luchadores en igualdad de condiciones. Dicho artículo dice lo siguiente: El luchador que se pase a lo «zurdo» y deje transcurrir el tiempo sin intento claro de tumbar al contrario, será amonestado por pasividad cada veinticinco segundos.

El luchador que se pasa a lo zurdo lo hace por razones físicas, técnicas y estratégicas a partir de sus condiciones bien de naturaleza genética con las que ha nacido o bien como un proceso de aprendizaje al que ha tenido que dedicar tiempo y esfuerzo. Pasarse a lo zurdo implica para el luchador que lo hace un esfuerzo complementario forzado por la norma reglamentaria que le obliga a pegar a lo derecho cuando él lo haría mejor a lo zurdo. Para ello el luchador en su proceso de formación habrá tenido que desarrollar un acervo mayor de capacidad luchística con una forma técnica diferente de realizar las técnicas, utilizar nuevas estrategias, ampliar su preparación física y modificar su actitud psicológica. Todo ello, en mi opinión, enriquece el saber hacer del luchador y hace crecer a nuestra lucha en espectacularidad y belleza. Pedro Cano y Loreto IV son dos claros ejemplos de lo que estamos diciendo.

¿Cuál es la razón que justifica que el luchador que se pase a lo zurdo sea amonestado por pasividad? Esto nos parece que un trato injusto para este luchador añadido a que ya al iniciar la agarrada tuvo que hacerlo por la derecha algo que también le perjudicaba. No conozco que una norma similar existe en los deportes de lucha en general.

Nos parece que esta amonestación por pasividad, para el luchador que se pasa a lo zurdo, debe ser eliminada del reglamento, manteniéndose la amonestación por pasividad para los dos luchadores en igualdad de condiciones y no penalizar al luchador por haber nacido con esa cualidad genética o bien adquirida, es tratado de manera injusta y desigual y empobrece a la lucha.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto – 2018)

Fuente: José Hernández Moreno – (Agosto – 2018)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Compartir

3 comentarios

  1. Norberto

    Totalmente de acuerdo! La bilateralidad es una posibilidad que puede cumplir este deporte, y se deja de estimagmatizar a los zurdos.

    Norberto Marrero

  2. Javier Gonzalez

    Hace años vengo diciendo que es injusta la amonestacion para el luchador zurdo ya que es su forma de luchar, siempre se le amonesta incluso habiendo una pasividad manifiesta del otro luchador, el cual se aprovecha de la norma que le favorece, pregunto ¿si yo por naturaleza soy zurdo y escribo con la zurda se me castiga por ese motivo cuando hago un examen?.

  3. Cornelio M. Ojeda Cruz

    En la lucha canaria siempre ha existido luchadores que después del inicio de la agarrada se pasan a lo zurdo, unos por ser su posición natural y otros como estrategia y crear dificultad al contrario.

    Aunque históricamente nunca se había contemplado la normativa que sancionase por pasividad al luchador por adoptar posición de lucha a lo zurdo, y no tuviese intención clara de lucha en un tiempo (25″), normativa esta discriminatoria, (entendiéndose que la pasividad es de ambos luchadores).

    Viene a colación y recuerdo cuando el niño en edad escolar que era zurdo por naturaleza, se le castigaba y le obligaban a escribir con la mano derecha en contra de sus hemisferios cerebrales (tamaño error que a día de hoy es impensable gracias a los estudios psicológicos habidos al respecto).

    Casualidad y que pensar da   que esta normativa fuese creada en la década que dos grandes luchadores zurdos como Antonio González «Loreto IV» y Pedro Cano; que con su forma de luchar se pasearon por las islas sobresaliendo frente a otros puntales de la máxima categoría a pesar de su peso. Podemos preguntarnos el por qué de esta normativa y llegar a nuestras propias conclusiones.

    En la misma tesitura tenemos el artículo anterior 11.3.1 donde el luchador por tener la cabeza debajo del contrario sin luchar (25″) deberá sacarla o será amonestado (artículo que comentaremos en otra ocasión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com